El Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario) se encuentra ubicado en el Instituto de Higiene y  funciona en el marco de un convenio suscrito entre las Facultades de Ciencias y de Medicina. La Facultad de Ciencias provee el personal docente a través de la Sección Zoología Vertebrados, que se encarga de obtener, atender y extraer el veneno o ponzoña ("ordeñe") de los ofidios, y desarrollar investigación. La Facultad de Medicina proporciona el local donde se ubica y se encarga de la producción de suero antiofídico así como otras actividades de investigación (a través del Dpto. de Desarrollo Biotecnológico y Producción - DDBP - del Instituto de Higiene).

    La instalación inicial fue posible mediante la ejecución del proyecto "Creación de un Serpentario para Extracción de Venenos e Investigación Básica", a partir de octubre de 1992, financiado por la CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica).

Edificio de la Facultad de Ciencias

Extracción de ponzoña de Bothropoides pubescens

 Contamos con aproximadamente 150 ofidios de las especies Bothrops alternatus (Crucera), Bothrops pubescens (Yara) (de ambas especies, varios nacidos en cautiverio, muchos de los cuales ya han entrado en producción), Crotalus durissus terrificus (Cascabel, 1 ejemplar) y Micrurus altirostris (Coral). Ocasionalmente se mantienen otros ofidios (especies inofensivas) con propósitos de investigación.

    Entre los principales objetivos de este bioterio podemos destacar los siguientes:

* Extracción de ponzoñas en forma permanente y sostenida, en condiciones de seguridad y sanitariamente aceptables, para la elaboración de suero antiofídico.

Suero Antibothrópico elaborado en el Instituto de Higiene

* Optimizar la calidad de vida de los ejemplares existentes en esta colección.

* Difundir conocimientos a la población sobre la adecuada prevención de los accidentes ofídicos y brindar información sobre la producción de suero nacional y centros de atención al accidentado. Parte de esta finalidad se desarrolla a través de este sitio en Internet y por medio de charlas educativas a diferentes niveles en todo el país.  

* Desarrollar investigación básica sobre biología de ofidios ponzoñosos presentes en Uruguay, tendiente a un mejor conocimiento de los mismos.

    - Caracterización sistemática de los taxones que habitan nuestro territorio, identificando poblaciones diferenciadas desde el punto de vista morfológico y genético.

    - Estudio de las pautas biológicas de los ofidios ponzoñosos, especialmente las reproductivas y alimentarias, ritmos de actividad, tasa de nacimientos, edades, ciclos sexuales y aspectos relativos a la secreción de veneno.

    - Estado sanitario.

    - Estudios etológicos, alimentarios, reproductivos y de anatomía funcional.

    - Estudio de las ponzoñas, variaciones en toxicidad y concentración.

    - Evaluación del potencial de peligro de los ofidios, estudiando las emisiones voluntarias y forzadas de veneno, en correlación con las características de cada ejemplar.

    - Estudio de la distribución de las especies que causan accidentes en nuestro territorio para mejorar e incrementar la distribución de suero antiofídico en los centros de atención del interior del país, donde estos animales sean más frecuentes.

    - Desarrollo de estrategias de manejo de ofidios ponzoñosos para controlar su presencia en zonas de intensa actividad humana.

    - Desarrollo de técnicas y herramientas para la optimización del funcionamiento del local, basadas principalmente en la calidad de vida de los ejemplares y la seguridad de quienes los manipulan.

    Este bioterio es además un excelente ámbito para clases prácticas de cursos de profundización para estudiantes avanzados de la carrera en Ciencias Biológicas.

El equipo de trabajo está conformado por M. Meneghel, S. Carreira, S. Baletta, I. Lombardo y A. Crampet. Al mismo tiempo se cuenta con la colaboración de otros especialistas en diversas áreas para el mantenimiento del bioterio y durante actividades de investigación.

 

El acceso no es abierto al público.  Por razones de seguridad, el acceso al bioterio es restringido.


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012