Especie Protegida - Caza Prohibida

Crotalus durissus terrificus - Cascabel

Cascabel, Víbora de Cascabel

Crotalus durissus terrificus 

(Laurenti, 1768)

 

Breve Descripción 

De gran robustez, alcanza entre los 30 y 160 cm de longitud. La caracteriza el apéndice córneo que exhibe en el extremo de la cola, compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí y que producen un sonido característico cuando el animal, excitado, los agita. Color de fondo castaño nuez claro, con una serie de 18 ó más rombos, de eje mayor mediodorsal, más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas. En los flancos presenta triángulos oscuros, bordeados de claro, con un ángulo apuntando hacia dorsal, algunos enfrentándose con los vértices de los rombos dorsales. En la zona del cuello presenta dos líneas laterodorsales longitudinales blanquecinas longitudinales de una escama de ancho y las filas de escamas que quedan así delimitadas, son de coloración más oscura. Dorso de la cabeza con dos franjas longitudinales algo más oscuras que el color de fondo. El vientre es de color crema e inmaculado.

Habitat y Distribución

Es la más escasa de las cuatro especies ponzoñosas del país; actualmente su distribución está restringida a pocos puntos al norte y se halla en peligro de extinción. Habita zonas de campo o monte sucio, preferentemente pedregosas.

Otras Características Biológicas

Se alimenta casi exclusivamente de mamíferos, especialmente roedores. Es una especie relativamente agresiva, pero como suele agitar su "cascabel" antes de morder, la víctima potencial queda advertida de su presencia. En nuestro país no se han registrado accidentes en los últimos 50 años.

Sonido (*.zip - 84.3KB) -

Texto: M. Meneghel - Foto: S.Carreira


Crucera (Bothrops alternatus) - Yara (Bothrops pubescens) Coral (Micrurus altirostris) - Algunas especies inofensivas que pueden confundirse


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012