Dentro de las tareas que se realizan en el bioterio,  la extracción de ponzoña para la producción del Suero Antibothrópico es fundamental y requiere un procedimiento adecuado, sumado a la experiencia y también a una serie de normas de seguridad. En el proceso de extracción se considera primordial dos aspectos: la seguridad del personal y la salud de los ejemplares. La siguiente serie fotográfica fué tomada en las instalaciones originales e ilustra el método tradicional utilizado desde el comienzo de las actividades, ya que actualmente se utiliza una metodología un poco diferente.

1) Captura e inmovilización del ejemplar: esta etapa implica el mayor riesgo durante el proceso. Se toma al ejemplar, se lo posiciona sobre una superficie mullida, se lo sujeta con un gancho y finalmente se sujeta manualmente. 


2) Transporte hacia el vaso de extracción: se transporta el ejemplar hasta la mesada donde se encuentra el vaso de extracción. En muchas ocasiones el transporte del ejemplar lo realizan dos personas (dependiendo de la longitud). 


3) Ubicación del ejemplar sobre el vaso de extracción: el ejemplar es manipulado hasta colocar ambos colmillos dentro del vaso de extracción.


4) Extracción: se masajean las glándulas y se obtiene el veneno que escurre en el vaso. 


5) Control: por último se controla el peso. Esta medida es importante para observar la evolución de los ejemplares. 

6) Reubicación: una vez efectuados los controles correspondientes, el ejemplar es devuelto a su habitáculo. 

Luego de un proceso prolongado y utilizando la ponzoña extraída en el bioterio, se produce el Suero Antiofídico. El mismo se distribuye por el Ministerio de Salud Pública a los centros asistenciales ubicados en todo el país.


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2004