Fibrosarcoma en Bothropoides pubescens

Uno de los roles fundamentales que cumple el bioterio es la investigación. Gracias a la posibilidad de conservar un número representativo de ejemplares vivos de las especies peligrosas del país, se pueden obtener  trabajos originales en múltiples áreas. La integración con otras áreas del conocimiento permiten el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Algunos  se listan a continuación.

• Comisión Asesora de Ofidismo. Accidentes ofídicos en el  Uruguay antecedentes y situación actual (Junio, 1989). Actas, V Reunión Iberoamericana de Conservación y Zoología de Vertebrados, SZU: 165-171.

• Carreira, S. ; Meneghel, M. & Morales, S. 1999. Experiencia piloto sobre la vulnerabilidad del calzado frente a mordeduras ocasionadas por el género Bothrops (Squamata, Ophidia) en Uruguay. Resumenes Vº Congreso Latinoamericano de Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural, (50): 44 - PDF (65.4KB)

• Meneghel, M. D., 1997. Anatomía visceral y aparato circulatorio de los Crotalidae de Uruguay. Tesis de Maestría en Biología, Opción Zoología, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, (PEDECIBA), Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo. xii + 128 pp.

• Meneghel, M.D.; Carreira, S. & Morales, S. 1999. Dos accidentes humanos por Bothrops neuwiedi pubescens. Resumenes Vº Congreso Latinoamericano de Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural, (50): 83 - PDF (56.9KB)

• López, E.; Meneghel, M.; Carreira, S. & Morales, S. 1999. Fibrosarcoma en Bothrops neuwiedi pubescens. Reporte de un caso. Resumenes Vº Congreso Latinoamericano de Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural, (50): 78 - PDF (55.6KB)

• Morales, S. & Meneghel, M., 1999. Estudio sobre las tasas de crecimiento en Crotálidos uruguayos en cautiverio. Resumenes Vº Congreso Latinoamericano de Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural, (50): 86 - PDF (56.4KB)

• Carreira, S. & Achaval, F., 2000. Anexo 9, Informe sobre ofidismo. En: PLAN DIRECTOR "PARQUE NATURAL REGIONAL VALLE DEL LUNAREJO" (Categoría V UICN - Paisaje Protegido). CID - MVOTMA. Marzo, 2000 - PDF (230KB)

• Meneghel, M. & Carreira, S. 2001. Learning and memory in the South American Pitviper Bothrops neuwiedi pubescens. Congreso Mundial de Etología, Tubingen, Alemania, 2001. Ethology 36: 250. PDF (250KB)

• Meneghel, M.; Carreira, S. & Baletta, S.
  • 2005. Does the ophiophagous Micrurus altirostris (Southern Coral Snake) prey on any snake?. XXIX Ethological Conference, Budapest, Hundary, 2005: reference number 233. PDF (342 KB)

• Carreira, S.; Lombardo, I.; Baletta, S. & Meneghel, M. 2005. Evaluación de la utilización de refugios por ofidios en cautiverio. Actas de las VIII Jornadas de Zoología del Uruguay y II Encuentro de Ecología del Uruguay, Facultad de Ciencias 24 al 28 de octubre de 2005. Publicación especial de la Sociedad Zoológica del Uruguay, p. 49. PDF (212 KB)

• Meneghel, M. & Carreira, S. 2005. Análisis geográfico de los accidentes ofídicos en Uruguay. Actas de las VIII Jornadas de Zoología del Uruguay y II Encuentro de Ecología del Uruguay, Facultad de Ciencias 24 al 28 de octubre de 2005. Publicación especial de la Sociedad Zoológica del Uruguay, p. 85. PDF (208 KB)
  • Morais, V.; Baraibar, M. & Carreira, S. 2006. INTRASPECIFIC VARIATION OF Bothrops pubescens (COPE, 1869) VENOM IN URUGUAY (SERPENTES: VIPERIDAE). J.  Venom. Anim. Toxins incl. Trop. Dis. 12(4): 604-611. PDF (208 KB)
  • Carreira, S. & Lombardo, I. 2006. Tomodon dorsatus (NCN). Uruguay. Herpetological Review 37(1): 110
  • Carreira, S. & Achaval, F. 2007. Sobre la presencia de Waglerophis merremi (Wagler, 1824) en Uruguay (Reptilia: Squamata). Bol. Soc. Zool. Uruguay (2da época) 16: 32-35.
  • Carreira, S. & Lombardo, I. 2008. The hemipenis and External Morphology of a New Specimen of Calamodontophis paucidens (Amaral, 1935) (Serpentes: Colubridae, Dipsadinae, Tachymenini) from Uruguay . Herpetological Review 39 (3): 282-283.
  • Morais, V. & Carreira, S. 2009. Inhibición de la actividad coagulante del veneno "Bothropico" por parte del plasma de Rhinocerophis alternatus. 6as Jornadas de la SBBM, Seccional Bioquímica y Biología Molecular, Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB), 9 y 10 de noviembre de 2009, Facultad de Ciencias e Instituto Pasteur, Montevideo. p. 141. RESUMEN

Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2010