Si tiene otras dudas envíenos un correo electrónico. Agradecemos a todas las personas que formularon preguntas, ya que las mismas enriquecen esta sección del sitio.


Pregunta

Respuesta

¿Se puede visitar el Serpentario? El Serpentario es un bioterio en donde se mantienen ofidios (peligrosos y algunos inofensivos) con fines de investigación y producción; actualmente  no cuenta con un espacio para exhibición. El mismo solo se puede visitar mediante autorización previa y solo bajo circunstancias especiales. 
¿Cuantas especies de ofidios hay en el Uruguay? En el Uruguay se conocen hasta el momento alrededor de 38 especies.
¿Cuantas especies peligrosas hay en el Uruguay? Existen 4 especies consideradas peligrosas para el hombre en el país. Solamente 2 de ellas causan accidentes (Yara y Crucera). 

¿Que debo hacer en caso de accidente? 

Consulte las medidas preventivas e inmediatas en este sitio.  

¿Donde puedo adquirir suero antiofídico? 

El suero antiofídico no se vende al público. En caso de accidente, el M.S.P. (Ministerio de Salud Pública) lo administra sin costo a través de la red de centros asistenciales en todo el país. La administración de suero antiofídico fuera de los medios hospitalarios puede traer serias consecuencias para el paciente.

¿La Yara y la Crucera nadan?

Todos los ofidios son capaces de nadar, aunque estas especies no son particularmente acuáticas

¿Son capaces de morder en el agua?

Aunque menos probablemente que en tierra por carecer de un punto de apoyo firme,  si son capaces de morder en estas condiciones. 

¿Como defienden a sus crías?

Las madre no cuida ni defiende a sus crías, al nacer éstas se enfrentan solas con el entorno. 

¿Pueden tener más de un colmillo a cada lado?

Sí, estos animales constantemente están realizando el cambio de dientes, por lo cual cuando se inserta el nuevo colmillo de un lado y no ha caído el anterior, se puede observar dos colmillos juntos de un lado y uno del otro. Ocasionalmente se pueden observar dos colmillos a cada lado. 
   
   
   

Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2010