Micrurus altirostris - Coral

Coral, Víbora de Coral, Serpiente Coral

 

Micrurus altirostris 

(Cope, 1860)

 

 

Breve Descripción 

Su dentición es proteroglifa. Presenta aspecto de culebra por sus escamas lisas y brillantes, la falta de distinción entre cabeza y cuello y por su pequeña cabeza cubierta de escamas grandes; mide entre 18 y 80 cm. Se identifica por su diseño consistente en anillos completos alrededor del cuerpo, dispuestos en 11 a 15 tríadas, separadas por anillos anchos rojo coral. Cada tríada se compone de 3 anillos negros, más ancho el central, separados entre sí por otros, finos, amarillos. Las bandas rojas son más angostas que las tríadas. Su cabeza y ojos son pequeños. La cola es muy corta y de punta roma.

Habitat y Distribución

Habita zonas arenosas, pedregosas y praderas, en campos altos. Se la encuentra en todo el país. Sus hábitos son subterráneos.

Otras Características Biológicas

Es ovípara. Si bien es potencialmente muy peligrosa, su índole no es agresiva y sus colmillos muy cortos, por lo que nunca se han registrado accidentes por esta especie en nuestro país. Cuando se la molesta, en vez de morder, se sacude en forma espasmódica y adopta una postura sinuosa, esconde la cabeza bajo el cuerpo y levanta la cola, enroscándola.

Texto: M. Meneghel - Foto: S.Carreira


Crucera (Bothrops alternatus) - Yara (Bothrops pubescens) - Cascabel (Crotalus durissus terrificus) - Algunas especies inofensivas que pueden confundirse


Bioterio de Animales Ponzoñosos (Serpentario)- http://www.serpentario.edu.uy-
Montevideo, Uruguay, 2012